28 de mayo de 2009

Seymour Papert (1996): La lentitud de los cambios en las instituciones educativas

Aula de 1911


Aula del año 2009


Uno de los pasajes que más ilustra en mi opinión, el estado actual de la educación argentina es el ejemplo expresado por Papert en el material bibliográfico de la Diplomatura "De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que...cambie la escuela. Begoña Gros 2004, Jornadas espiral, Barcelona".


"Imaginemos que hace un siglo hubiésemos congelado a un cirujano y a un maestro y ahora les volviéramos de nuevo a la vida. el cirujano entraría en la sala de operaciones y no reconocería ni el lugar ni los objetos y se sentiría totalmente incapacitado para actuar. ¿Qué pasaría con el maestro? Seguramnete reconocería el espacio como una clase y todavía encontraría una TIZA y una PIZARRA con la cual empezar a enseñar."



Después de leer esta analogía como diría Moria, si "querés llorar, llorá...". Los chicos actualmente viven en un mundo de fotolog, facebook, chat, mensajitos de texto, intercambio de información a través de bluetooth, mp3, mp4, internet, y los profesores seguimos con la tiza y el pizarrón ¿Acaso pretendemos motivar a los alumnos con ese método arcaico?.



Si bien el docente en sí mismo es el motivador número uno, es necesario que tengamos herramientas con que apoyarnos, para que las clases sean más interactivas, dinámicas y sobre todo reflexivas. Caso concreto de la materia que enseño, Inglés, no es lo mismo leer un texto sobre una celebración inglesa como "Pancake Day" que acompañar ese texto por ejemplo con un video de YouTube ( http://www.youtube.com/watch?v=i5HK5_GsIe4) mostrándole como se celebra en la "vida real" lo que esta plasmado en el contenido de la lectura del libro. Indudablemente el alumno no se borrará esa imágen, ese sonido, además de tener el plus extra de vivenciarla en el contexto real. El texto cobrará vida, por lo tanto los alumnos podrán opinar, comparar, debatir.


En casa con mis alumnos particulares puedo realizar este tipo de "vivencias" ya que tengo las herramientas para concretarlo, pero en la escuela no puedo hacer lo mismo. Tendría que trasladarme al gabinete, pedir turno, ... y esperar que la conexión de internet funcione!!! Luego de semejante despliegue si les mostraría a los alumnos solamente ese video creo que se "reirían" ya que el traslado les generaría ansiedad de ver un gran evento, cuando mi intención primaria era solo reforzar la lectura con un medio visual simultáneo.


Volvemos entonces a la idea de que la educación pública no genera las mismas igualdades a todos, ya que en forma privada mi calidad de enseñanza es superior a mi calidad de enseñanza pública, sólo por una cuestión de recursos y herramientas. Mi sueño, I have a dream... es tener una pizarra interactiva en cada aula argentina, creo que tendrá que pasar otro siglo para verlo hecho realidad, indagando en la página http://www.newtechsolutions.com.ar/laempresa/clientes.php que son proveedores en Argentina de la pizarra mágica , es que muy a mi pesar, entre los clientes que implementan esta tecnología actualmente no se encuentra ninguna escuela secundaria pública!!! por lo tanto tendré que seguir conformándome con la vieja tiza y el viejo pizarrón...



Les dejo estos cartoons educacionales que encontre en : http://www.borg.com/~rjgtoons/edu.html para reflexionar, sobre la incompatibilidad que hay en el presente entre "el mundo de los alumnos" y el "mundo de la escuela":


Es un pizarrón, no hay iconos para cliquear.

Tenés que resolver vos solo este problema , no está permitido el uso de soportes tecnológicos.

4 comentarios:

  1. Hola María Rosa, realmente muy agradable este espacio que acondicionaste en la web... muy buena música, un cuadro temático muy original en la entrada, citas y mensajitos amigables y por sobre todo una muy "buena charla"....
    Gracias por invitarnos...
    Good Bye

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Rosa: No creas todo lo que dice la teoría del aprendizaje de Seymour Papert. Fijate además lo que plantea Jean Piaget y Paulo Freire en cuanto a la inserción de la tecnología en la educación. Si bien la escuela es arcaica, la incorporación de las nuevas tecnologias para tener una escuela "moderna" no garantiza por si sóla un mejor aprendizaje. Hace falta también un cambio en el modo de enseñar de muchos profesores, porque puede darse la paradoja que una escuela incorpore nuevas tecnologías, pero el docente las implemente para continuar con su clase de tipo tradicional y conductista. No es sólo ver un video por internet, hay que utilizarlo como un recurso didáctico de todas las disciplinas, y como una herramienta de aprendizaje del alumno para que sea capaz de aplicarlo en diversas situaciones de manera más eficaz.
    Muy bueno tu Blog. También hice un Blog de temas de Informática Educativa y si querés visitarlo esta es la dirección: www.infoeducativa.blogspot.com
    Adrián O.

    ResponderEliminar
  4. HOLA ADRIAN buenos dias no encuentro tu blog

    ResponderEliminar