17 de agosto de 2009

Las WebQuests (WQ) una aventura al conocimiento

¿Sabes que son?

Este es un ejemplo de una WQ:



Yo no lo sabía, aunque pude deducir por la traducción al castellano, que serían actividades relacionadas con búsquedas en la Web. Realmente este tipo de actividades jamás las había utilizado antes, y me entusiasmo la idea de poder concretarlas algún día en el aula.

Pero bien, dejemos por un lado mi entusiasmo, sobre este hallazgo, y veamos que dice la teoría. Según Jordi ADELL, las WebQuests son un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basan en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básica de enseñanza/aprendizaje.
En estos sitios podrán encontrar modelos de WQ que podrán adaptarlas según sus necesidades o como musas inspiradoras para crear las propias:
¿Cuáles serán los pasos involucrados para llevar a cabo una WQ?

1) Se divide a los alumnos en grupos y se les asigna un rol diferente a cada uno, luego se les propone realizar en conjunto una tarea, que tendrá como resultado un producto.

2) Para lograr ese producto tendrán que seguir una serie de pasos, que sería el proceso, planteado por el profesor. En este proceso los alumnos llevaran a cabo varias actividades.

3) En el proceso también los alumnos tendrán que utilizar varios recursos accesibles generalmente en Internet.

4) El profesor cuando vea conveniente puede darles pequeñas ayudas a los alumnos para que los mismos logren elaborar el producto final. Los alumnos son evaluados mediante ciertas pautas o rúbrica las cuales se exponen de antemano. En este sitio podrán realizar rúbricas: http://rubistar.4teachers.org/index.php?&skin=es&lang=es&&PHPSESSID=0122f706966ad573799a0576376354a8 (en español)
¿Cuál es la finalidad de las WQ? ¿Para qué nos serán útiles?

El autor, ADELL, afirma que nos sirven para utilizar las herramientas y la información que nos ofrece la red en las actividades diarias de las clases para conseguir los objetivos del currículo y proporcionar oportunidades de aprendizaje a los alumnos. Por lo tanto a través de ellas aprenderemos historia, matemáticas, lengua, etc., utilizando las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información que tenemos a nuestra disposición.

¿Cuáles son las características de las WQ?

· Integran diversas asignaturas.
· Proponen actividades creativas.
· Requieren habilidades como adquirir, seleccionar y organizar nueva información.
· Contienen una base común de actividades para todos los miembros del grupo y una parte especializada en función de los roles en los que se divide el trabajo.
· Ofrecen pistas y orientaciones sobre diversas partes del proceso.
· Exigen la puesta en común de los conocimientos adquiridos para realizar el producto final.
· Hacen uso dirigido y eficiente de los recursos en Internet y de las herramientas para el acceso de y el tratamiento de la información.

¿Por qué son eficaces las WQ?

Según Tom MARCH (1998) las WQ incrementan la motivación de los estudiantes, además que es una tarea real, ya que utiliza recursos de Internet como periódicos, paseos virtuales, etc. para que el problema planteado sea resuelto por los alumnos. Luego esa respuesta puede ser publicada en la red, por lo tanto va más allá de lo “escolar”.

También, las WQ provocan procesos cognitivos superiores, como la creatividad, análisis, comprensión etc. Asimismo, promueven el aprendizaje cooperativo ya que es necesaria la interacción conjunta para que se logren los objetivos.

¿Cómo se hace una WQ?


Esta parte es un poquito más compleja por lo tanto los dejo con estos instructivos que los ayudaran para lograr el cometido…
Resumiendo: las WQ son estrategias didácticas que se están utilizando en todo el mundo ya que integran Internet y las nuevas tecnologías en el currículum. Y como dice ADELL: nos permiten hacer cosas que antes no estaban a nuestro alcance ni al de nuestros alumnos, nos ayudan a hacer mejor lo que antes no nos dejaba muy satisfechos: hacen que la escuela sea divertida y apasionante, que nuestros alumnos aprendan a manejar, seleccionar y procesar informaciones diversas en contenido y formato, que puedan comunicarse con gente de todo el mundo, que se hagan más cultos, etc.

Ahora con todos estos beneficios… ¿No te animas a realizar una WQ? ¡Manos a la obra!!!

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