25 de octubre de 2009

Informe 4: Módulo TTC (Tecnologías para el Trabajo Colaborativo)

El texto bibliográfico que elegí del módulo corresponde a la sesión 1 y se titula: “El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido” de Paul WATZLAWICK .- Barcelona: Herder (1995)
Este texto bibliográfico me pareció muy enriquecedor y esclarecedor, ya que muchas veces pensamos que la realidad es una y nada más que una, y en este texto el autor nos hace comprender que la realidad es relativa. Por lo tanto el mundo no es siempre tal cual los humanos lo percibimos a través de nuestros órganos sensoriales.
Nada más certero para corroborar tal pensamiento que ver como algunos animales perciben el mundo, una misma situación con dos realidades diferentes, dependiendo de la perspectiva del humano o del animal, la realidad cambia, no es única…


Pero esta realidad relativa se complica aún más, cuando lo que percibimos genera una interpretación propia. Un mismo hecho puede estar sujeto a diferentes interpretaciones, lo que quiere decir que mi interpretación no tiene porque coincidir con la de mi colega, pareja o amigo. ¿Por qué ocurre esto? Porque hay otras características como el sexo, la cultura, la edad, el estrato social al que pertenecemos, que influyen en las interpretaciones.

Pero en el mundo de las interpretaciones no hay nada asegurado… dos personas pueden pertenecer a la misma cultura pero sus interpretaciones pueden ser totalmente distintas ya que las interpretaciones son individuales, propias de cada ser humano.
En este video vemos como ciertas imágenes, pueden tener diferentes interpretaciones de acuerdo al propio observador…

Según el autor todos los seres humanos constantemente estamos buscando la confirmación y conformación de la sociedad, reafirmando este pensamiento, el autor cita a William JAMES quien establece que para los humanos ser ignorados por nuestros pares sería un castigo inhumano.

De ahí que el entorno o la sociedad recobran tal importancia, un ejemplo claro que se me ocurre en este momento para ilustrar lo expresado por JAMES, es el de la chica de la película “Nell” protagonizada por Jodie Foster “Una chica salvaje que es encontrada por un médico. La chica habla de manera extraña debido a que la persona que la crio tenía problemas de pronunciación, por eso algunas veces apenas se le entiende. Un día queda huérfana y su vida cambia cuando un médico y una psicóloga la encuentran sola en el bosque." ¿Qué es lo mejor para Nell dejarla en su hábitat o llevarla a la ciudad? ¿Sería inhumano ignorarla y hacer de cuenta que nunca la encontraron? (fuente: http://www.biografias.es/peliculas/nell.html.)

Extracto de la película "Nell"

El autor, también menciona las distintas suposiciones que hay sobre la realidad social, es allí donde da como ejemplo que significa el concepto de "la distancia" para cada cultura. WATZLAWICK afirma que los modos de conducta están “programados” en el perteneciente a una determinada cultura. Esto puede apreciarse en conceptos como el tiempo, el dinero, la comunicación que difieren de acuerdo a cada cultura.

En el siguiente chiste, podemos apreciar como ciertos modos “están programados” en la cultura, aunque como siempre digo…¡¡¡Siempre hay excepciones!!!:

El alcalde de Nueva York pide varias licitaciones para pintar la fachada del Ayuntamiento y le entregan 3 ofertas:

Un Chino

Un Norteamericano

Un Argentino


La oferta del Chino Whuom asciende a $3 millones…
La del norteamericano a $6 millones…
La del argentino a $9 millones…

Ante tales diferencias, decide entrevistarse con ellos por separado, para que justifiquen sus estimados de costos.

El Chino le dice que él usa pintura acrílica para exteriores aplicando dos capas y que cuesta $1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se va otro millón y el millón restante es por su mano de obra…

El norteamericano justifica su estimado de costos diciendo que él es mejor pintor, pues usa pintura de poliuretano con tres capas aplicadas, cuyo costo asciende a $3 millones. En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gasta otros $2 millones y el millón restante, es por su mano de obra...

El último presupuesto, el del Argentino, es el que finalmente gana la licitación, ya que el Alcalde asegura que es el mejor justificado...Y seguidamente, la explicación del porqué...El argentino le dice al Alcalde: "Mire Sr. Alcalde: $3 millones son para usted, otros $3 para mí, y los $3 restantes se los damos al Chino b…… ese para que pinte la fachada"
(recurso:
http://arp-blog.blogspot.com/2007/07/chiste-del-da-pinturita-cualquier.html)

Así como estamos “programados” por diferentes propiedades que nos determinan a que sistema pertenecemos, también podemos ser totalmente autónomos y actuar individualmente fuera de ese patrón cultural establecido. Por eso no quiere decir que no exista una interdependencia entre cada uno de nosotros y la sociedad en que vivimos. Por lo tanto no todos los argentinos somos “chantas” o “nos hacemos los vivos”…. ¿Coincidimos ahora más que nunca entonces que la realidad es relativa?

Asimismo WATZLAWICK cuestiona la percepción del humano. Lo que vemos según el autor es solo parte de nosotros mismos. El significado que le atribuyamos a un hecho será completamente subjetivo. Es aquí donde establece dos clases de percepciones o realidades, la directa que es por medio de nuestros órganos sensoriales y la atribución de sentido y de valor que le daremos al hecho. “El modo como vemos el mundo refleja el mundo en su objetivo ser así. Y no caemos en la cuenta de que somos nosotros los que atribuimos una significación a ese mundo”.

Miremos este comercial que nos incita a que no juzguemos tan rápido ciertos eventos que percibimos de una forma pero en realidad son de otra...

Entonces: ¿Es cierto que los significados que le damos a ciertos eventos muchas veces pueden ser subjetivos?

Volviendo al texto bibliográfico, el autor renuncia al supuesto de que exista una realidad objetiva, ya que el ser humano cree que aquello que no se puede comprobar científicamente, no existe, además que la realidad es una configuración de cada uno de nosotros, a aquello que le hemos dado un sentido y un valor. Constantemente estamos buscando darle sentido a la realidad, y si no buscaríamos ese sentido nos sentiríamos vacios, aburridos, la vida sería insoportable. Los humanos necesitamos de la imaginación, la creatividad para encontrar el sentido a la realidad…

Nada más creativo que el personaje de Roberto Benigni, Guido en la película “La vida es bella”, donde inventa una historia basada en juegos para proteger a su hijo del cruel momento que estaban viviendo, el mismísimo holocausto judío.


Guido, su tío y Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Allí Guido hace creer a su hijo Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Cada día inventa nuevos juegos para su hijo y utiliza toda su imaginación para salvar la vida de Josué y que este no vea lo que está pasando. El niño, tentado por el tanque que, según su padre, se llevará el ganador, vive el holocausto como un juego, sin darse cuenta de las barbaridades que ocurren a su alrededor, todo ello gracias al ingenio de Guido. (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_es_bella)

Pero así como existen los Guidos en esta vida, también habrá seres humanos que no le darán importancia a buscarle sentido a la vida si sus necesidades básicas no están cubiertas, citando a ORWELL “ las personas con el estomago vacio no solo no dudan del universo, ni siquiera llegan a pensar en él.” Aunque el autor también establece una comparación entre aquellos que “lo tienen todo”, quienes viven en las sociedades del bienestar, donde aparentemente no necesitan buscar el sentido de la realidad, no tiene preocupaciones, pero si sienten una insatisfacción extrema, como si fueran indigentes.

Finalmente, WATZLAWICK, considera que cada uno de nosotros inventa el mundo y cree que ese es el mundo real, muchas veces nos encontramos confrontados con una realidad que difiere de nuestras atribuciones de la realidad. No es lo mismo escuchar esta canción http://www.goear.com/listen/7b91b93/nothing-compares-to-you-sinead-oconnor de Sinead O’ Connor “Nada se compara a ti” estando a punto de casarse que estando a punto de divorciarse...

Pero siempre hay esperanza!!!! WATZLAWICK considera que si todos tomáramos conciencia de que somos nosotros quienes construimos nuestra propia realidad, la humanidad estaría caracterizada por hombres libres, responsables y conciliadores.

Por lo tanto nada mejor que este proverbio para finalizar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario