1 de noviembre de 2009

Informe 5: Módulo EAR (Enseñar y Aprender en Redes)

El texto bibliográfico que elegí del módulo corresponde a la sesión 2 y se titula: “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la Educación superior? De Manuel AREA MOREIRA. Universidad de la Laguna (2000). Lectura disponible en:


Primeramente, el autor tranquiliza a todos aquellos que tienen miedo a los nuevos modelos de enseñanza, al enfatizar que las innovaciones tecnológicas no representan una alteración o modificación sustantiva del modelo clásico de enseñanza universitaria. También, AREA MOREIRA, establece que no es lo mismo utilizar Internet para dar información que utilizarla para desarrollar actividades educativas.


En los casos en que Internet se utiliza en el ámbito de la educación, el autor menciona que existen diferentes cambios pedagógicos que se producen cuando se implementan las nuevas tecnologías al servicio de la educación:



  • Las redes telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas: Por medio de las redes se puede cursar una carrera sin necesidad de moverse del hogar, el tiempo es flexible y organizado de acuerdo al interesado.





En este video que inserte se puede apreciar cómo es posible utilizar Internet en todos los niveles de la educación, y sobre todo al alcance de aquellos que viven alejados de los grandes centros urbanos. Para aquellos que estén interesados en este programa “Una laptop por niño” llevado a cabo por el Ministerio de Educación de Perú podrán informarse más en los siguientes sitios:


http://unalaptop.blogspot.com/
http://wiki.laptop.org/go/Guia_OLPC_Peru
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3538
http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=9077




  • La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento: Internet permite que los alumnos puedan tener acceso a toda la información proporcionada por bibliotecas, universidades del mundo, distintos profesores, editoriales, en fin el conocimiento está disponible al alumno todo el tiempo. A continuación les ofrezco algunos links en los que se puede apreciar que el conocimiento está al acceso de todos:

*Biblioteca Virtual Educativa: http://www.biblioteca.org.ar/docentes.htm
*Biblioteca OREALC/UNESCO: http://www.unesco.cl/esp/biblio/index.act
*Biblioteca Digital de la OEI: http://www.oei.es/bibliotecadigital.htm
*Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
*Biblioteca de la Universidad de Harvard: http://lib.harvard.edu/
*Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid: http://biblioteca.uam.es/
*Universidad de Oxford: http://www.ouls.ox.ac.uk/
*Universidad de Salamanca, cátedra de emprendedores: http://psi.usal.es/emprendedores/recursos.asp
*Universidad de Yale, se ofrecen videos, transcripciones, audios de diferentes cátedras totalmente gratuitos: http://oyc.yale.edu/




  • Con Internet el proceso de aprendizaje universitario consiste en la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes: El profesor deja de ser el transmisor de información para convertirse en el guía de alumno, por medio de formulación de problemas, búsqueda de datos, análisis y valoración de información, todo ello hace que el alumno construya su propio conocimiento. En los siguientes links se puede ver como el profesor cumple la función de “guía”:

*Actividades sobre estadística descriptiva:
http://colposfesz.galeon.com/est501/distfrec/activi.htm
*Curso de informática para juristas:
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/IJ/Practicas/EjerciciosSEPTIEMBRE.pdf



¿Qué papel desempeña Internet en este proceso?
R. Por un lado, al permitirnos acceder a toda la información, aumenta la incertidumbre, pero al mismo tiempo es un instrumento clave para la autonomía de las personas, y esto es algo que hemos demostrado por primera vez en nuestra investigación. Cuanto más autónoma es una persona, más utiliza Internet. En nuestro trabajo hemos definido seis dimensiones de autonomía, y hemos comprobado que cuando una persona tiene un fuerte proyecto de autonomía, en cualquiera de esas dimensiones, utiliza Internet con mucha más frecuencia e intensidad. Y el uso de Internet refuerza a la vez su autonomía. Pero, claro, cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones. (CASTELLS, M: 2008)



  • horario y el espacio de las clases son más flexibles y adaptables: la enseñanza podrá adoptar un carácter de semi-presencialidad. Además es importante destacar otras ventajas como la eliminación de costos de transporte, gasto en niñeras para el cuidado de niños que se menciona en el siguiente artículo: http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2008/08-548ES.shtml que plasma los resultados de la Educación por Internet en los Estados Unidos:

“Más de una quinta parte de todos los alumnos de educación superior en Estados Unidos, 3,9 millones de estudiantes, tomaron al menos un curso por Internet durante el otoño de 2007. Según un nuevo informe, los estudiantes, profesores y gestores universitarios están de acuerdo en que el aprendizaje por Internet reduce o elimina barreras a la educación como la distancia, el tiempo, los costos de transporte, conflictos de horarios y el cuidado de los niños. Además, cada vez mayor número de alumnos en los campus encuentran cursos por Internet que cumplen con sus necesidades específicas y complementan sus cursos habituales.”




  • Las redes transforman los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado: Las interacciones pueden ser de forma sincrónica (videoconferencia/chat) o asincrónica (correo electrónico/ foros de discusión). Los alumnos pueden tener acceso al profesor desde cualquier lugar, fuera del espacio de la clase y fuera de los horarios predeterminados en el aula. A continuación inserto algunos links que demuestran cómo se produce esta interacción sincrónica y asincrónica:

*Propuesta de interacción por chat/mails: http://www.ibrcvirtual.org/index_archivos/Page1279.htm
*Un instituto de formación docente que ofrece los mails de todo el staff de docentes para consultas: http://www.gronline.com.ar/isfdyt89/index.php?option=com_content&view=article&id=206&Itemid=78
*Cátedra Nº 2 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue los alumnos interactúan en foros:
http://procesal1-catedra2.com.ar/comunicaciones/76



  • Permiten la colaboración entre docentes y alumnos: Se producen las llamadas comunidades virtuales, donde sus integrantes planifican experiencias educativas en conjunto. Un claro ejemplo es “Aula 365”, se trata de una comunidad virtual educativa que cuenta con diferentes recursos multimedia como blogs, wikis, imágenes, buscadores, profesores por mails, clases de inglés interactivas, etc.:
    http://argentina.aula365.com/inicio.aspx

Convengamos que estas nuevas modalidades de enseñanza, no pueden ocurrir del día la noche, además su integración puede tomar diferentes ribetes, que pueden ser desde muy sencillos a muy complejos, además estas implementaciones pueden ser individuales, o sea elaboradas por el profesor o pueden ser desarrolladas institucionalmente. AREA MOREIRA, menciona 4 niveles que existen en la integración y uso de internet en la vida universitaria:

*Nivel 1: Edición de documentos en HTML. Como ejemplo, en este link http://www.agrarias.unlz.edu.ar/files/anatomia/INDEX1.HTM podemos ver la página de cátedra de Anatomía y Fisiología animal de la Facultad de ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
*Nivel 2: Elaboración de materiales didácticos electrónicos o tutoriales para el WWW. En este link http://www.tutorial-lab.com/ podemos apreciar un sinnúmero de tutoriales diseñados para las nuevas tecnologías desde cómo crear un foro hasta como eliminar las cookies a la hora de navegar.
*Nivel 3: Diseño y desarrollo de cursos on line semipresenciales. Ejemplos de este nivel podrían ser:
-Cursos semipresenciales de inglés: http://www.britishschoolcba.com.ar/banner_home2.swf
-Curso de fotografía semipresencial: http://www.unsl.edu.ar/~webseu/ciclo-fotografia.htm
*Nivel 4: Educación virtual. Ejemplos de este nivel:
-Campus virtual de la Universidad de San Luis: http://campus.unsl.edu.ar/frecuentes.htm
-Campus virtual de la Universidad Nebrija de Madrid:http://www.nebrija.com/la_universidad/servicios/campus_virtual.htm


Finalmente, el autor nos insta a reflexionar en cuanto a los retos que implica adoptar las redes telemáticas en las universidades:
· innovación de las concepciones y prácticas pedagógicas.
· modificación del modelo de enseñanza universitario.
· preponderancia en la construcción del conocimiento por parte del alumnado.
· reformulación del papel y práctica pedagógica del docente.


Personalmente, me gustaría concluir con una frase que recibí vía mail , ya que representa mucho la labor del docente y sobretodo me da ánimo y fuerzas para encarar los “nuevos retos” que menciona AREA MOREIRA:



"SI UN DOCTOR, UN ABOGADO O UN DENTISTA TUVIERA A TREINTA PERSONAS O MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE NO QUIEREN ESTAR ALLÍ Y EL DOCTOR, ABOGADO O DENTISTA, SIN AYUDA, TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRÍAN TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA".


Kathy A. Megyeri."Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros"



En fin, de eso se trata la tarea docente, retos y desafíos constantes, pero quizás este desafío de implementar las redes telemáticas implica cambios mucho más profundos ya que requieren otro tipo de formación en el docente, creo que estos cambios no solo tendrán que generarse en las Instituciones o en el Estado, sino ante todo tendrán que generarse en lo más profundo del “docente”, estos cambios demandarán esfuerzos “personales” como ganas de capacitarse y sobre todo mucha motivación y compromiso.


Y para empezar a motivarnos…nada mejor que una pizca de humor… ¿terminaremos así?...

Traducción:

EXAMENES EN EL FUTURO:

Por favor alumnos dejen estacionados sus autos voladores en las áreas diseñadas para tal fin, NO utilizen los estacionamientos terrestres que son para los rodados. Dejen sus robots en casa.

(Imagen obtenida del sitio: http://dougsamu.wordpress.com/2008/04/23/personal-gadget-ban-then-now-and-soon/)

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