17 de junio de 2009

Informe 1. Módulo TyD1 ( Transformaciones y Desafíos de la Educación)

Las herramientas tecnológicas que se han ido incorporando paulatinamente estos últimos 15 años, están basadas en proyectos que datan de los años 70 u 80, no son innovaciones tecnológicas aisladas, tal como lo sostiene Manuel CASTELLS ( 1997) “Ciertamente, las innovaciones tecnológicas se dieron en grupos, interactuando entre sí en un proceso de retornos incrementados…” “….la lección clave a ser retenida es que la innovación tecnológica no es una instancia aislada... .”
A mi entender estas herramientas tecnológicas son: el correo electrónico, el chat, las wiki, los blogs, el software, internet y la banca electrónica en el campo de la informática; los celulares y los identificadores de llamadas en el campo de la telefonía; la pizarra interactiva, cámaras digitales, cds, dvd, los dispositivos GPS en los autos, el mp3, pen-drive, receptor y televisión satelital, fax, notebooks, cañones, la tecnología wi- fi y los televisores plasmas en el campo de la electrónica.
En cuanto a la incidencia que han tenido tales tecnologías en mis actividades tanto sociales como profesionales puedo concluir que Internet, sin ningún lugar a dudas, es la que más impacto ha provocado en mi vida. Esta herramienta tecnológica ha hecho posible que me sienta menos excluida del mundo avanzado, a pesar de vivir en un lugar distante y sin muchos atractivos culturales, pues Internet me permite:
· encontrar videos que me sirven para material de trabajo para mis estudiantes además de proporcionarme horas de entretenimiento e información.
· buscar presentaciones ppt para usarlas como un estimulo visual para la introducción de un tema escolar o profundizarlo.
· planificar mis viajes, obteniendo mapas, tour recomendados, reservas de los hoteles, etc.
· capacitarme a distancia a través de cursos oficiales o simplemente leyendo journals, diarios o libros. Actualmente estoy estudiando por medio de una comunidad italiano y portugués ya que en mi pueblo no hay docentes ni institutos oficiales que los dicten.
· realizar compras on-lines. En todo Santa Cruz, no hay librerías especializadas en textos de inglés, y como profesora de inglés eso es un gran obstáculo, por lo cual tener acceso a Internet significa tener acceso a dichas librerías. Lo mismo sucede con artículos que no consigo en mi localidad, como por ejemplo la compra de CDs de música originales.
· sentirme informada. En mi pueblo, por la distancias, los diarios llegan con un día de atraso por lo cual no tiene sentido comprarlos, ya que puedo leerlos directamente desde sus sitios web, manteniéndome informada al mismo tiempo que cualquier ciudadano de las grandes urbes.
· buscar significados de palabras que no encuentro en los diccionarios impresos o digitales que tengo en casa, simplemente lo consigo al entrar a los web oficiales de las editoriales inglesas más prestigiosas del mundo como son Oxford, Longman o Cambridge. Así como mantenerme informada en cuanto a los libros que están siendo publicados en Europa o EEUU.
· obtener todo tipo de recursos para emplearlos en mi clases de inglés desde videos, ejercicios, modelos de escritura, letras de canciones, transcripciones de audio hasta imágenes (clip arts), todo en forma gratuita y bajo contextos reales.
· buscar manuales de instrucción de aparatos electrónicos en los cuales se especifican las fallas y sus posibles causas, los cuales me sirven de parámetro para corroborar lo dicho por los técnicos, y me ayudan a no sentirme coartada al derecho al conocimiento, ya que según Edgar MORIN (1999) “… el conocimiento técnico se reserva a los expertos…” “…y en tales condiciones el ciudadano pierde el derecho al conocimiento.”
· escuchar radios que por la frecuencia o la distancia no llegan a mi pueblo.
· ver películas o series que por cuestión de tiempo no puedo verlas en horarios en que salen al aire por TV o simplemente no se emiten en Argentina.

En fin, cada día que transito descubro más usos de internet, pareciera ser una fuente inagotable de recursos. Cada vez que no he encontrado alguna información ha sido porque no realice la búsqueda adecuada y no porque la información no estuviera. “La tecnología plasma la capacidad de las sociedades para transformarse, así como los usos a los que esas sociedades, deciden dedicar su potencial tecnológico.” Manuel CASTELLS (1997).

También la utilización del correo electrónico me ha permitido mantenerme comunicada casi en forma instantánea con personas de todo el mundo, me ha ayudado a mantenerme actualizada estando suscripta en editoriales, librerías o asociaciones de profesores de inglés para recibir información sobre el dictado de conferencias, o lanzamientos de libros, además de disfrutar de videos, links o ppt enviados por mis amigos.

En cuanto al chat, me ayuda a conocer y charlar con personas de diferentes culturas y practicar mi segunda lengua, el inglés, a través de chat públicos o con comunidades de estudio, también me mantiene comunicada con mis seres queridos, por medio de videoconferencias que abaratan los costos del teléfono.

Las wikis, particularmente las utilizó hace muy poco tiempo, generalmente busco información puntual en WIKIPEDIA, o en wikis de comunidades específicas, como por ejemplo cuando necesito transcripciones de series norteamericanas o inglesas para luego utilizarlas como material de trabajo para mis alumnos.

En cuanto al uso de los blogs, tengo un blog anónimo en el cual recopilo toda la información que quiero tener conmigo en cualquier parte del mundo en que me encuentre, llámese videos, ppt, notas de diarios, imágenes, archivos de música, etc., es como un tesoro personal de información pero que solidariamente comparto con otros.

Con respecto al uso del software, soy asidua usuaria del Word y del Power Point pero no así, del Excel, lo cual es una tarea pendiente.

La banca electrónica es algo que no utilizo definitivamente, ya que le temo a los hackers. Debo confesar que no confió mucho en los sistemas de seguridad de compras on-line por medio de pagos con tarjetas de crédito o débito. Por lo tanto en éste aspecto soy de la era paleozoica y a mucho orgullo, soy de las que prefiere hacer la cola y esperar por el tradicional sellito.
En la rama de la telefonía, soy bastante huraña en el uso de los celulares, aunque reconozco su enorme utilidad, pero particularmente me siento invadida por esta tecnología en cuanto a mi privacidad, por ello solo prendo mi celular cuando lo necesito (por ejemplo para usarlo como mp4); por otra parte utilizo muchísimo los identificadores de llamadas, jamás atiendo una llamada anónima.
Con respecto a los avances electrónicos utilizo:
· los Cds de audio en mis clases de inglés.
· la cámara digital no con mucha frecuencia, para determinadas actividades y por supuesto para dejar impreso digitalmente los recuerdos de momentos vividos.
· la televisión satelital ya que me permite escuchar el audio en su idioma original y ofrece recursos reales para mis alumnos. Una desventaja es que no me permite el acceso a los noticieros producidos por el cable local.
· el fax en muy pocas ocasiones ya que lo he reemplazado por la combinación de scanner + e-mail.
· el pendrive y el mp3 para llevar conmigo información de un lugar a otro, así como para escuchar música cuando viajo.
· el cañon para la realización de actos escolares.

Las nuevas herramientas tecnológicas nos han proporcionado a aquellos que tenemos la posibilidad de acceder a ellas: mayor confort, nivel de vida, información, calidad de servicios, alcance de influencia, rapidez, utilidades, interacción global y menores costos, pero por otra parte también nos han significado mayor polución (el monto de la basura electrónica y radioactiva ha aumentado), desigualdad entre los países pobres y ricos, falta de creatividad y esfuerzo por parte de los usuarios que tienen toda la información a su alcance.
Considero trascendental que la Humanidad tendrá en los futuros años que ponerse a pensar medidas de cómo enfocarse en la tecnología sin dejar de lado las ciencias humanas, y ver la forma de que aquellos que no puedan acceder o no posean las habilidades de manejo de las mismas no sean excluidos del sistema, como indica Edgar MORIN (1999) empezar a ser ciudadanos terrestres, donde la solidaridad y la realización de la Humanidad sean nuestros estandartes, y donde los individuos aprendamos a relacionarnos con nuestra sociedad y nuestra especie.

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