9 de junio de 2009

Software libre


Remitiéndome a uno de los links propuestos como bibliografía de la cuarta sesión de BATA, http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html
encontré una definición bastante clara de lo que se llamaría “software libre” la cual me ayudo a clarificar más de que se trata y establecer bien cual es la diferencia entre software libre y el software propietario. Definición que según aclaran en el sitio va mutando a medida que pasa el tiempo:

“ El software libre es una cuestión de libertad no de precio. (Free en inglés es un término que tiene varias acepciones pero las más utilizadas son cuando se usa para expresar libertad o que algo es gratuito). Es la libertad que tienen los usuarios para usar, copiar, distribuir, estudiar , cambiar o mejorar el software. Más que nada se refiere a cuatro clases de libertades:

• Libertad para usar el programa para cualquier propósito.
• Libertad para estudiar como funciona el programa y adaptarlo a las necesidades de uno, para ello debemos acceder al código de fuente.
• Libertad para redistribuir copias a terceros.
• Libertad para mejorar el programa, y lanzar las mejoras al público, así la comunidad en su conjunto se beneficia. También es requisito acceder al código fuente.

Por lo tanto un programa es de software libre cuando los usuarios tenemos todas estas libertades. Y nos aclaran en el sitio, que ser libre significa que podamos hacer todo lo mencionado arriba sin la necesidad de tener que pedir permiso o pagar.

Me está gustando … el software libre…

Y además nos asesoran con una lista de licencias de software libre en:

http://mshiltonj.nfshost.com/software_wars/current/ En este link encontré esta imagen que muestra el escenario de "guerra de los software" en el 2006. Parece inspirado en la guerra de las galaxias... ¿Cuál es el gran imperio a destruir o conquistar? El imperio de Microsoft. El ejército enemigo estaría compuesto por: GNU, Linux, Mozilla (que lo adoro),Google, Apple, Java, sino interpreto mal el mapa, con color azul estarían representados los software libre y con rojo el software propietario.

Una perlita que encontré en YOUTUBE nos explica lo que es software libre!!! ...de regalo para aquellos que tienen la inteligencia auditiva y visual más desarrollada:


Y por último para ilustrar el sentido de lo que representa el "software libre" nada mejor que una cuota de marketing... un comercial promocionando el software LInux:

Imagina un lugar, donde todo sea posible,

donde todos podamos volar...

Se parte de LInux.

2 comentarios:

  1. Hola interesante el artìculo de soft libre, un calido saludo,
    Hèctor

    ResponderEliminar
  2. Hola tocaya (aparte de coprovinciana), me encanta visitar tu blog. Quedo admirada de todo lo que hacés en él, no sólo en el diseño. Tus artículos son interesante para clarificar conceptos. Lo que escribís sobre el software libre es muy cierto. Pero, para poder ejercer esas "libertades", tenés que saber cómo. Yo, que apenas manejo los distintos programas, lejos estoy de querer/poder modificarlos. Por más que acceda al código fuente, nada podría hacer. Cariños.

    ResponderEliminar